martes, noviembre 29, 2005 

"ABISMO" por Ramón Cervantes

Aquí os dejo este texto corto de mi gran amigo Ramón Cervantes, que es un autentico placer publicartelo y que puedas colaborar en este blog. Yo tengo mis impresiones sobre el relato, pero creo que está abierto a unas cuantes interpretaciones todas ellas igualmente válidas.
Sé que no es nada relacionado con cine, pero bueno, creo que mi amiguete ramón se merece este post :) "ABISMO" por Ramón Cervantes A Teresa
Lo había decidido. Sin marcha atrás. Estaba sola. Sus ojos brillantes, mirando al horizonte. Su cuerpo firme, como una bailarina de ballet. Sus pies, pegados a la barandilla.
Bajo ella, el vacío. Cerró los ojos, despegó los pies de la barandilla y el tiempo se detuvo.

Mientras caía, pasaron por su memoria los recuerdos: la sorpresa que se llevó cuando su madre la llevó al circo a ver los payasos; el beso que le dio aquel chico que tanto le gustaba a escondidas en el patio del colegio; cuando la eligieron reina de las fiestas; el día que entró a formar parte del coro; un chico al que prometió llamar; el momento en que veía a su madre salir de quirófano y, al cogerle de la mano, le prometió que nunca la abandonaría.
Fue entonces cuando sintió una fuerte presión en su cintura que tiraba de ella. La cuerda que rodeaba su cuerpo la dejó colgando, tambaleándose de un lado a otro, como el péndulo de un reloj de cuco que vuelve a ponerse en marcha.

viernes, noviembre 25, 2005 

Lady in the water

Ya queda menos para ver lo último de M.Night Shyamalan, un extraordinario director que sus proyectos siempre son esperados y posteriormente deslumbrantes. En este caso estamos ante un film totalmente atípico en la discografía del hindú, con un punto de partida argumental raro pero.. no me digan que no puede ser fantástica esta película. Shyamalan en la dirección, Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard como protagonistas, James Newton-Howard como músico, Christopher Doyle en la fotografía, uno de los mejores fotografos a nivel mundial que trabaja casi en exclusica para el cine asiático, en una película que creo que será extraordinaria, tengo ese presentimiento. Ahora disfrutad del sugerente teaser con la bella música de Josh Groban para Il Postino. TEASER DE CINE

jueves, noviembre 24, 2005 

COLDPLAY... en directo

Sé que este es un blog de cine, pero tenía que dedicarles un post a mis amiguetes de Coldplay, un grupo ya mítico del panorama actual a pesar de llevar tan pocos años.
20 Nov 2005- Barcelona- Palau Sant Jordi: El Día que por fin vi a ColdPlay en concierto Tras no muchas horas de cola pero un frio polar de cojones, empezamos la carrera literalmente dicho hacia el interior de tan bonito recinto para posicionarnos lo más adelante posible para disfrutar mejor del espectáculo. Los que hicimos cola tuvimos nuestro premio: estar delante y verlo perfectamente. Primero los preparativos... apareció el Rijkaard por ahi , con su sosería habitual , en donde se cantó el oe oe oe por la colosal victoria en tierras blancas. Y luego a las 20:15 salio el loco de Chris Martin ante la locura colectiva xD a presentar a los teloneros Goldfrapp. La chica salió con una energia que un poco más y tira pal suelo xD pero bueno, dieron potencia y contundencia al asunto, y despertaron al personal con su música electrónica. Luego vinieron los reyes del mambo: Coldplay, el cuarteto británico se inició con la excelente Square One y siguió con más éxitos como Politik, Speed of Sound, In my place, White Shadows, Fix You, etc.... El concierto simplemente fue orgásmico, brutal y memorable. Si, es verdad, solo duro casi hora y media,... pero que hora y media dios. Cachondeo con el barça-madrid, globos volando durante Yellow, juego de luces y video espectacular, Chris Martin por las gradas cantando In my place, todo el palau cantando Fix You,.... Su música llenó todo el Palau y convirtió esa noche en algo inolvidable. Gracias.

martes, noviembre 15, 2005 

Plan de vuelo (Flightplan) - Robert Schwentke (2005)

Jodie Foster, desgradiadamente para nosotros, llevaba unos 2 años sin aparecer por pantalla salvo ese papel secundario y no menos excelente en el film francés Largo domingo de noviazgo de Jeunet, y eligió Flightplan para volver. Estamos ante un thriller, bien llevado por parte del director, con tramos decentemente rodados, con actuaciones irregulares y después explicaré porque y con un guión que, permitanme decirlo, creo que es inverosímil, no es que sea rematadamente malo pero tampoco es bueno. Para empezar partimos de la premisa siguiente: una madre llamada Kyle Pratt (Jodie Foster)acaba de perder a su marido y junto a su hija suben a un avión hacia Nueva York para enterrar a su marido. En el transcurso del vuelo Berlin-Nueva York desaparece la hija de Kyle (Foster) que intentará encontrarla desesperadamente en todos y cada uno de los rincones del gigantesco avión. La madre desolada y presa del pánico, remueve donde sea para conseguir encontrar a su hija. Visto que las azafatas no le hacen excesivo caso, exige hablar con el Capitán Rich (Sean Bean) que tras muchas discusiones si realmente ella subió o no con su hija, autoriza que se busque a la niña. En ese momento aparece en escena también el agente de seguridad Carson (Peter Sarsgaard). A partir de ahi se complicará tremendamente la situación hasta casi poner en peligro la seguridad del avión y la de su tripulación.

En Flightplan hay varias cosas que no me convencieron. Para empezar su guión, que como he dicho antes no es rematadamente malo, pero es totalmente inverosímil. A parte de ello, el supuesto plan de vuelo me parece no solamente lleno de posibles problemas secundarios, sino que por su elevadísimo riesgo y su limitadisimo margen de error no me cabe en la cabeza como se llevó a cabo, es más, es que el plan me parece bastante estúpido y muy dificil de controlar. Aún así, el film me pareció entretenidísimo, lleno de momentos angustiantes, más o menos bien rodada, decentemente fotografiada, con una música por parte de Horner nada novedosa como es una triste costumbre en él últimamente, unos efectos digitales de 4 duros, etc...
Momentos como el enfrentamiento con los árabes es muy real y actual, en este tipo de situaciones en donde el terrorismo está en mente de todos, pero sin duda el momento por excelencia del film es la entrada de Jodie Foster hacia su asiento seguida del agente Carson y todo los ocupantes del avión levantandose y aplaudiendo mirandola como si se tratase de una chiflada, una enferma mental, fantástica escena.
La atmosfera de suspense en el film hay que reconocer que está conseguida.

La película tiene más de una referencia pero la más clara de todas es sin duda Panic Room de Fincher, justamente con Foster también, ya que a parte de las innegables similitudes en cuanto a trama y manera de presentar el suspense, también incluso diría que la dirección bebe del Fincher de Panic Room, guardando las distancias claro.
2 ejemplos claros pueden ser el plano secuencia digital que recorre los 2 pisos del avión guarda muchísimas cosas parecidas al de la cinta de Fincher cuando va desde el piso de arriba de la casa hacia la puerta en donde están los ladrones. Otro ejemplo sería el ralentí que se produce cuando Foster recuerda porque le sonaba una persona del avión, que a la vez nos recordó a todos esa bella y estilista escena de Panic Room cuando va a coge el movil Foster y se le cae una lampara y los ladrones empiezan a subir el piso. Ambas escenas también muy DePalmianas, aunque claro, la del film de Fincher está a años luz en planificación a la citada escena de el film del alemán. Sinceramente, en mi opinión, Panic Room es bastante mejor como film que Flightplan. Las actuaciones son irregulares. En cuanto a Jodie Foster, nada que acatar, está fabulosa, impresionante como siempre. Ojalá al año hiciese más películas. Una buena actuación No podemos decir lo mismo de Peter Sarsgaard, un actor que últimamente va de más a menos, recordemole en su estupenda actuación en El precio de la verdad, en cambio en Flightplan más ya que una mala actuación, casi habría que pensar en un serio error de casting. No se le ve cómodo en su papel, no actúa, simplemente se pasea por la pantalla. Decepcionante actuación de Sarsgaard para su incursión en el cine comercial. El resto, Sean Bean, Erika Christensen etc... pues cumplen con su función y poco más.
Tampoco me ha convencido su final, que lo esperaba que sorprendiera más o que fuera más perverso xD.

Una pelicula recomendable, mil veces mejor que cosas como Vuelo Nocturno de Craven aunque con más pretensiones, y que hará pasar una tarde fantásticamente tensa. Eso sí, el poster es horroroso.

lunes, noviembre 14, 2005 

De Palma's The Black Dahlia

El 2006 tiene algunos platos fuertes, para mí uno de los mayores, es la adaptación al cine de la novela de James Elroy (L.A. Confidential) The Black Dahlia, dirigida ,casi seguramente de forma maestra, por Brian De Palma. El siguiente es el poster francés del film.

Tras la estupenda y cinéfilamente orgásmica Femme Fatale, de nuevo se adentra en el thriller, en el cine negro , algo con lo que De Palma puede jugar y muy bien, y con un buen reparto que va desde las excelentes Scarlett Johansson y Hilary Swank, el casi siempre convincente Aaron Eckhart y el algo limitado Josh Hartnett que espero que me sorprenda en este film.
Yo voy preparandome el babero para el 2006 para cuando se estrene la última de ese señor llamado De Palma que sin duda es la verdadera estrella de sus películas. ¿Habrá plano secuencia inicial de nuevo? Yo creo que sí :)

 

Universal España: LAMENTABLE

Indignado, eso es lo que estoy, tras comprobar que Universal Iberia España sigue haciendo de las suyas y continúa con su falta de respeto al consumidor.
Srs de Universal, no somos tan tontos como parece, sabemos lo que compramos y no nos podran engañar con sus ediciones aparentemente (y solo aparentemente) especiales. Una lástima que películas del calibre de estas haya que comprarlas fuera cuando en el país vecino mismo las tienen en condiciones.
Recordemos casos tan sonados como el primer pack de regreso al futuro (fallos en encuadre de la 2a y 3a pelicula de la saga), ET el extraterrestre E.Coleccionista (no se incluye el audio original en español), se reeditan las ediciones anteriormente distribuidas por Columbia exactamente igual, es decir, sin incluir subtítulos en español ni subtitular extras, etc... y cuando parecía que llevaban un tiempo haciendo más o menos bien las cosas, de nuevo vuelven a las chapuzas. Los Casos: Psicosis Edicion 45 Aniversario y Matar un ruiseñor: Edición Especial. Ambas. clásicos, obras maestras absolutas del cine y miren lo que han hecho....
Para empezar, el caso de Psicosis (de la cual han editado en 2-3 años aproximadamente 4 ediciones), la edicion especial en cuestión consta de 2 discos, pues bien se ha usado el primer disco de la edicion anterior, es decir, de nuevo con esa lamentable imagen y peor sonido, cuando en Zona 1 poseen en esta edicion conmemorativa un nuevo dvd con el film remasterizado de imagen y sonido. Inadmisible.
En el caso de Matar un ruiseñor EE es ya gravísimo, ya que a parte de no tener mejora anamórfica y no ser el mismo máster del dvd editado no solo en EEUU sino en el resto de Europa, NO CONTIENE SUBTITULOS EN CASTELLANO. De nuevo, nos quedamos sin el master del resto del mundo, y continuamos teniendo el mismo de la patética edicion anterior, solo porque unos señores han decidido quitarse de encima las copias que quedaban. Lo de los subtítulos es tercermundista, y claro está, no los incluye tampoco en los extras que lleva el disco 1. En fin, creo que voveremos a comprar tras un tiempo en play.com, la edicion de UK que es como dios manda y no este timo. Lamento que hoy en día aún pasen estas cosas, porque somos muchos los que vemos los films en VOSE, aunque crean que no.

domingo, noviembre 06, 2005 

Lo más esperado: Sympathy for lady Vengeance

Lo último de Park Chan-Wook, que cerrará su trilogía de la venganza, es de las películas más esperadas en mucho tiempo. Estamos hablando de Sympathy for Lady Vengeance, que cerrará tras las estupendas Sympathy for Mr. Vengeance y OldBoy. Un portento de director, perfeccionista, estilista, fantástico, y con un casting que reune de lo mejorcito de Corea del Sur.
Existen 2 versiones del film (en color y en B/N), en las salas se proyectará la de color, pero en el dvd coreano (Z3) es posible que se incluyan ambas versiones.
Aquí os dejo con los posters, fotos y el increíble trailer del film... y que se estrene yaaaa!!! TRAILER de cine: AQUÍ

sábado, noviembre 05, 2005 

Próximos estrenos...

De entre los próximos estrenos apuntan como interesantes:

KING KONG de Peter Jackson de duración aprox 175 minutos (una burrada) y que está teniendo problemas de última hora con el equipo técnico ya que Howard Shore se ha desvinculado del proyecto y ahora James Newton Howard será el encargado de en 2 semanitas acabar la faena que dejó pendiente su antecesor. A pesar de ser un remake (cosa que le suele restar puntos) , cuenta con un casting fabuloso (Watts, Brody, Black, etc...) y con unos efectos digitales de Weta Digital a priori brutales. El poster de dicho film ha tenido cantidad de evoluciones, el gorila Kong ha sido de lo más mutante que se ha visto en los últimos tiempos, pero en fín, esperemos que el film sea entretenido y que merezca la pena , pero sobretodo que no falte al respeto al gran clásico.
Trailer de cine AQUÍ
STAY de Marc Forster, director de la excepcional Monster's Ball y la decente Finding Neverland, ahora nos llega un nuevo thriller psicológico y toques fantásticos. Interpretada por los excelentes Ewan Mcgregor (Star Wars, Moulin Rouge, Trainspotting,..), Naomi Watts (Mulholland Drive, King Kong, 21 Gramos,...) y Ryan Gosling (The Believer, El mundo de Leland, El diario de Noa,...). Como mínimo será interesante viendo el equipo técnico y artístico, promete.
Teaser de cine AQUÍ

jueves, noviembre 03, 2005 

Birth (Reencarnación) - Jonathan Glazer (2004)

NOTA: Este texto contiene Spoilers sobre el film.

Si yo perdiera a mi esposa y al día siguiente un pajarito se parara en mi ventana, me mirara a los ojos y me dijera: 'Sean, soy yo, Anna. Regresé'. ¿Qué le podría decir? Creo que le creería. O querría creerle. No podría deshacerme del pájaro. Pero fuera de eso, no. Yo soy un hombre de ciencias. No creo en supersticiones.” Con esta sutil metáfora (o contradicción) y a continuación con un majestuoso plano secuencia se abre el film, mostrándonos bellos parajes naturales y la muerte de un hombre, con un elegantísimo movimiento hacia la oscuridad/muerte (túnel). El movimiento que describe la cámara es desde el propio tunel hacia atrás, es el propio personaje quien se aproxima a la muerte, simbolizada metafóricamente en esta escena por el túnel. La música orquestada en estos minutos es clarísimamente deudora del gran Bernard Herrmann.
Plano secuencia inicial
Diez años más tarde, Anna (Nicole Kidman) va a contraer próximamente matrimonio con Joseph (Danny Huston). Durante la celebración del cumpleaños de su madre Eleanor (Lauren Bacall) se presenta un niño (Cameron Bright) el cual quiere hablar con en privado. “Soy yo, Sean” le dice el niño a ella, como si él fuese la reencarnación de su difunto esposo.
Fiesta de cumpleaños de Eleanor (Bacall)
Tras decirle eso y enviarle una carta recomendando a que no se case con Joseph , tenemos la escena en que el padre de Sean le dice: “Quiero que le digas que nunca la volverás a ver ni a molestar”, todo ello delante de Anna . El niño repite una y otra vez: “No, no puedo”. A continuación ella totalmente seria ya, le dice: “No quiero que me vuelvas a molestar”. En ese momento sufre un desmayo. A partir de ahí tenemos una de las mejores escenas rodadas durante este año, la escena del primer plano de Anna (Nicole Kidman). Su expresión transmite preocupación, nerviosismo interno, ansiedad, tristeza, confusión, estado de shock etc. Casi 2 minutos de primer plano sin apenas pestañear ni derramar una sola lágrima consigue transmitir al espectador todas esas emociones. Un alarde de escena y una actuación asombrosa.
El famoso primer plano de Anna (Nicole Kidman)
Otra escena fantástica es la del encuentro entre Sean y Anna en el parque, justamente en el lugar donde murió su marido. Pero esta vez, si os fijais, y usando de nuevo un juego metafórico, el niño (Sean) sale de la oscuridad (túnel) a la luz (vida), una metáfora clarísima de alguien reencarnado. Sean desea demostrarle mediante pruebas o detalles que es realmente su difunto marido y que la quiere, aunque no se da cuenta que está dañando a Anna. Anna le ha costado muchísimo olvidar y superar la pérdida de su marido, y como les dice Anne Heche y a Peter Stormare (amigos de su difunto marido), no quiere volver a enamorarse de él. Como escena polémica, la de la ducha con ese cara a cara entre Nicole Kidman y Cameron Bright. Una escena formalmente soberbia. Anna, acaba enamorándose de Sean, viendo en ese niño a su difunto marido ya que es imposible que sepa tanto de su vida, de sus intimidades, de su familia,... Más adelante, vemos el primer encuentro entre Clara (Anne Heche) y Sean (Cameron Bright), la cual le lleva al lavabo y le da su dirección nueva. He aquí una de las claves del film con la frase: “No le digas nada a Anna”, que no se refiere a la dirección, sino a su relación de amante con ella (premisa aún no dicha en el film por cierto).
La expresión de Sean lo dice todo.
Encuentro en el lugar del fallecimiento.
Anne Heche el día de la celebración por el anuncio de la próxima boda entre Anna y (recordad, al inicio del film), iba a entregarle a ella las cartas de amor que le escribía a su marido y que éste le había entregado sin abrir para demostrarle su amor, porque en el fondo la odia, pero finalmente cambia de idea y las entierra. Todo ello lo ve Sean y las recoge. Ese es un punto que permite al espectador quizás pensar en falsas ideas e hipótesis ya que realmente el film juega constantemente en si Sean es una reencarnación o no del difunto marido de Anna. Birth es una de las mejores películas sobre lo que realmente significa renunciar por amor, renunciar a amar a alguien para no dañar. Un film sobre el amor verdadero y el que nunca muere. Mi interpretación del film es que el niño sí es una reencarnación de Sean, aunque el film apunte en ocasiones a que no lo es. Alguna gente puede pensar que Birth es una estupidez de película, sin sentido y con un argumento del todo tramposo, pero no lo creo así. ¿Quién sabe acerca de la reencarnación? Como es? Qué es lo que más recuerdas o que es lo que se olvida? Que es lo que hace que en nuestra vida memoricemos? , son las cosas bellas y las más horribles. No es solo una sucesión de dejà vú's. Por eso, me lleva a la conclusión de que para Sean lo que realmente le importaba era su amor por Anna, su esposa, que justamente es lo que más le interesa al niño.
La polémica escena de la ducha.
El film deja muy abiertas algunas posiblidades y eso es fabuloso en el cine, hacer partícipe al espectador de una obra, otorgarle el derecho de reflexionar sobre un film en donde se dan las pistas necesarias para cada uno poder tejer una estructura perfectamente tan válida como la de otra persona. El niño recoge las cartas dejadas por Anne Heche, y la abre y las lee. Con ello, el espectador puede pensar... es un niño paranoico, con problemas y que se ha enamorado de Anna y no ha encontrado mejor manera de acercarse a ella o llamar su atención que acerse pasar por su marido. Pero aquí viene una pregunta: ¿en las cartas de amor, acaso dice que Sean ha muerto? Como sabe tantas cosas de los demás familiares. Lo curioso es que en un principio puede parecer que no conozca nada de Anne Heche, justamente la única que persona que seguro no sale en dichas cartas, pero ¿por qué al inicio del film, Sean la sigue? La escena de la ducha hacía el final del film revela lo dicho, esa mirada triste del niño nos viene a decir que está mintiendo para no dañar a Anna. Prefiere que se enfade con él, antes que sepa que la engañaba. Una escena formidable y que resume el film. Anteriormente hay otra escena en la ducha mucho más polémica y que vista la naturalidad del personaje de Sean, realza la hipotesis de una verdadera reencarnación. Sean prefiere seguir con su vida de niño y hacer creer a Anna que todo fué una farsa a romper la memoria de su difunto marido, que en el fondo es él reencarnado. Finalmente, y tras la boda entre Anna y Joseph (Danny Huston), ver esa escena final en la playa, con Anna en lágrimas porque claramente en el fondo sabía que ese niño era Sean y que siempre le amará.
Anna realmente llega a creer que ese niño es su marido.
La dirección de Glazer (Sexy Beast) es brutal, de una sobriedad abrumadora. Su film sin duda me resulta muy kubrickiano (ver ese ambiente similar a Eyes Wide Shut), un film de corte clásico, también es bastante hitchcokiano en algunos aspectos. Planos secuencia, primeros planos de 2 minutos, planos cenitales, picados y contrapicados,.... un sinfín de grandes planos rodean esta película, en una dirección , en mi opinión, de absoluta escuela. La fotografía de Harris Savides es estupenda también, siempre con tonos algo oscuros y siniestros (cualquier momento en la casa de Anna, que me recordó fotográficamente a La semilla del diablo de Polanski). Buen trabajo fotográfico.
Las actuaciones son impresionantes y merecedoras de premios. Hay claramente 2 nombres destacables: Nicole Kidman y Cameron Bright. La primera por realizar de nuevo una de esas interpretaciones memorables y que increíblemente no estuviera en los oscars. El segundo por su madurez a pesar de su edad, por transmitir tantos sentimientos y emociones en tan solo una mirada, por su manera tan espectacular de llevar a cabo un personaje tan sumamente dificil y complejo. Del resto del casting destacan Anne Heche, en un pequeño pero intenso papel y Danny Huston cuyo personaje pasa de la felicidad mayor que se pueda conseguir a un día a día tormentoso y lleno de dudas, rabia y celos. Fantásticas creaciones ambas.
La escena de la renuncia por amor
la escena de la impotencia y amargura de Anna.
La música del francés Alexandre Desplat (La joven de la perla, Hostage) es deudora del gran compositor Bernard Herrmann, con toques de Vértigo entre otras, muy adecuada banda sonora para la historia que se mueve entre el minimalismo y la clasicidad. Finalmente, solo decir que Birth me ha parecido una grandiosa película, injustamente infravalorada, que no creo que solo pretenda ser un thriller, sino que es una bella historia de amor y renuncia de corte fantástico. Muy buena.

miércoles, noviembre 02, 2005 

Fotogramas #4

Esa antológica y sorprendente escena de baile de Napoleon Dynamite (John Heder), uno de los nerd más nerd de la historia XD. Increíble secuencia. Qué aprenda John Travolta :P Napoleon Dynamite - Jared Hess (2004)

martes, noviembre 01, 2005 

Films a descubrir: Mirrormask

MIRRORMASK (2005) Director: Dave McKean Intérpretes: Stephanie Leonida, Gina McKee, Rob Brydon, Jason Barry, Stephen Fry,... Helena, que siempre ha soñado con abandonar el puesto de palomitas en el circo de sus padres, nunca podía imaginar que un día acabaría despertando en un mundo paralelo poblado por las más extrañas criaturas y en el que las fuerza de la oscuridad pretenden acabar con la paz del fantástico reino en el que se ha visto recluida. Helena deberá encontrar un objeto de enorme poder para despertar a la Reina Blanca y lograr volver a casa. Un cuento fantástico que reúne los talentos del archiconocido guionista de novelas gráficas Neil Gaiman, el polifacético artista multimedia Dave McKean y la célebre compañía de Jim Henson. Tiene una pinta estupenda, la vuelta al cine de la compañía de Jim Henson con las últimas tecnologías. Veremos a ver cuando se estrene. Os dejo con el estupendo trailer. Trailer de cine: AQUÍ

Acerca de mí

  • Nombre: Javi
  • De: Barcelona
  • He aquí un autentico fan del cine, adoro el cine de autor, asiático, ... el cine bueno de verdad vaya, y también adoro el cine basura para poder criticarlo a gusto.
    Habitual de las sesiones golfas (nocturnas) como buen golfo, en donde disfruto de rarezas a cual más bizarra.
    Me diagnosticaron cinéfilo- compulsivo y no tomo medicación para remediarlo. A parte del cine tengo muchos otros gustos como la música, la historia o la psicología, pero en este blog intentaré centrarme más en el cine.

Mi perfil


Powered by Blogger