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jueves, noviembre 03, 2005

Birth (Reencarnación) - Jonathan Glazer (2004)

NOTA: Este texto contiene Spoilers sobre el film.

Si yo perdiera a mi esposa y al día siguiente un pajarito se parara en mi ventana, me mirara a los ojos y me dijera: 'Sean, soy yo, Anna. Regresé'. ¿Qué le podría decir? Creo que le creería. O querría creerle. No podría deshacerme del pájaro. Pero fuera de eso, no. Yo soy un hombre de ciencias. No creo en supersticiones.” Con esta sutil metáfora (o contradicción) y a continuación con un majestuoso plano secuencia se abre el film, mostrándonos bellos parajes naturales y la muerte de un hombre, con un elegantísimo movimiento hacia la oscuridad/muerte (túnel). El movimiento que describe la cámara es desde el propio tunel hacia atrás, es el propio personaje quien se aproxima a la muerte, simbolizada metafóricamente en esta escena por el túnel. La música orquestada en estos minutos es clarísimamente deudora del gran Bernard Herrmann.
Plano secuencia inicial
Diez años más tarde, Anna (Nicole Kidman) va a contraer próximamente matrimonio con Joseph (Danny Huston). Durante la celebración del cumpleaños de su madre Eleanor (Lauren Bacall) se presenta un niño (Cameron Bright) el cual quiere hablar con en privado. “Soy yo, Sean” le dice el niño a ella, como si él fuese la reencarnación de su difunto esposo.
Fiesta de cumpleaños de Eleanor (Bacall)
Tras decirle eso y enviarle una carta recomendando a que no se case con Joseph , tenemos la escena en que el padre de Sean le dice: “Quiero que le digas que nunca la volverás a ver ni a molestar”, todo ello delante de Anna . El niño repite una y otra vez: “No, no puedo”. A continuación ella totalmente seria ya, le dice: “No quiero que me vuelvas a molestar”. En ese momento sufre un desmayo. A partir de ahí tenemos una de las mejores escenas rodadas durante este año, la escena del primer plano de Anna (Nicole Kidman). Su expresión transmite preocupación, nerviosismo interno, ansiedad, tristeza, confusión, estado de shock etc. Casi 2 minutos de primer plano sin apenas pestañear ni derramar una sola lágrima consigue transmitir al espectador todas esas emociones. Un alarde de escena y una actuación asombrosa.
El famoso primer plano de Anna (Nicole Kidman)
Otra escena fantástica es la del encuentro entre Sean y Anna en el parque, justamente en el lugar donde murió su marido. Pero esta vez, si os fijais, y usando de nuevo un juego metafórico, el niño (Sean) sale de la oscuridad (túnel) a la luz (vida), una metáfora clarísima de alguien reencarnado. Sean desea demostrarle mediante pruebas o detalles que es realmente su difunto marido y que la quiere, aunque no se da cuenta que está dañando a Anna. Anna le ha costado muchísimo olvidar y superar la pérdida de su marido, y como les dice Anne Heche y a Peter Stormare (amigos de su difunto marido), no quiere volver a enamorarse de él. Como escena polémica, la de la ducha con ese cara a cara entre Nicole Kidman y Cameron Bright. Una escena formalmente soberbia. Anna, acaba enamorándose de Sean, viendo en ese niño a su difunto marido ya que es imposible que sepa tanto de su vida, de sus intimidades, de su familia,... Más adelante, vemos el primer encuentro entre Clara (Anne Heche) y Sean (Cameron Bright), la cual le lleva al lavabo y le da su dirección nueva. He aquí una de las claves del film con la frase: “No le digas nada a Anna”, que no se refiere a la dirección, sino a su relación de amante con ella (premisa aún no dicha en el film por cierto).
La expresión de Sean lo dice todo.
Encuentro en el lugar del fallecimiento.
Anne Heche el día de la celebración por el anuncio de la próxima boda entre Anna y (recordad, al inicio del film), iba a entregarle a ella las cartas de amor que le escribía a su marido y que éste le había entregado sin abrir para demostrarle su amor, porque en el fondo la odia, pero finalmente cambia de idea y las entierra. Todo ello lo ve Sean y las recoge. Ese es un punto que permite al espectador quizás pensar en falsas ideas e hipótesis ya que realmente el film juega constantemente en si Sean es una reencarnación o no del difunto marido de Anna. Birth es una de las mejores películas sobre lo que realmente significa renunciar por amor, renunciar a amar a alguien para no dañar. Un film sobre el amor verdadero y el que nunca muere. Mi interpretación del film es que el niño sí es una reencarnación de Sean, aunque el film apunte en ocasiones a que no lo es. Alguna gente puede pensar que Birth es una estupidez de película, sin sentido y con un argumento del todo tramposo, pero no lo creo así. ¿Quién sabe acerca de la reencarnación? Como es? Qué es lo que más recuerdas o que es lo que se olvida? Que es lo que hace que en nuestra vida memoricemos? , son las cosas bellas y las más horribles. No es solo una sucesión de dejà vú's. Por eso, me lleva a la conclusión de que para Sean lo que realmente le importaba era su amor por Anna, su esposa, que justamente es lo que más le interesa al niño.
La polémica escena de la ducha.
El film deja muy abiertas algunas posiblidades y eso es fabuloso en el cine, hacer partícipe al espectador de una obra, otorgarle el derecho de reflexionar sobre un film en donde se dan las pistas necesarias para cada uno poder tejer una estructura perfectamente tan válida como la de otra persona. El niño recoge las cartas dejadas por Anne Heche, y la abre y las lee. Con ello, el espectador puede pensar... es un niño paranoico, con problemas y que se ha enamorado de Anna y no ha encontrado mejor manera de acercarse a ella o llamar su atención que acerse pasar por su marido. Pero aquí viene una pregunta: ¿en las cartas de amor, acaso dice que Sean ha muerto? Como sabe tantas cosas de los demás familiares. Lo curioso es que en un principio puede parecer que no conozca nada de Anne Heche, justamente la única que persona que seguro no sale en dichas cartas, pero ¿por qué al inicio del film, Sean la sigue? La escena de la ducha hacía el final del film revela lo dicho, esa mirada triste del niño nos viene a decir que está mintiendo para no dañar a Anna. Prefiere que se enfade con él, antes que sepa que la engañaba. Una escena formidable y que resume el film. Anteriormente hay otra escena en la ducha mucho más polémica y que vista la naturalidad del personaje de Sean, realza la hipotesis de una verdadera reencarnación. Sean prefiere seguir con su vida de niño y hacer creer a Anna que todo fué una farsa a romper la memoria de su difunto marido, que en el fondo es él reencarnado. Finalmente, y tras la boda entre Anna y Joseph (Danny Huston), ver esa escena final en la playa, con Anna en lágrimas porque claramente en el fondo sabía que ese niño era Sean y que siempre le amará.
Anna realmente llega a creer que ese niño es su marido.
La dirección de Glazer (Sexy Beast) es brutal, de una sobriedad abrumadora. Su film sin duda me resulta muy kubrickiano (ver ese ambiente similar a Eyes Wide Shut), un film de corte clásico, también es bastante hitchcokiano en algunos aspectos. Planos secuencia, primeros planos de 2 minutos, planos cenitales, picados y contrapicados,.... un sinfín de grandes planos rodean esta película, en una dirección , en mi opinión, de absoluta escuela. La fotografía de Harris Savides es estupenda también, siempre con tonos algo oscuros y siniestros (cualquier momento en la casa de Anna, que me recordó fotográficamente a La semilla del diablo de Polanski). Buen trabajo fotográfico.
Las actuaciones son impresionantes y merecedoras de premios. Hay claramente 2 nombres destacables: Nicole Kidman y Cameron Bright. La primera por realizar de nuevo una de esas interpretaciones memorables y que increíblemente no estuviera en los oscars. El segundo por su madurez a pesar de su edad, por transmitir tantos sentimientos y emociones en tan solo una mirada, por su manera tan espectacular de llevar a cabo un personaje tan sumamente dificil y complejo. Del resto del casting destacan Anne Heche, en un pequeño pero intenso papel y Danny Huston cuyo personaje pasa de la felicidad mayor que se pueda conseguir a un día a día tormentoso y lleno de dudas, rabia y celos. Fantásticas creaciones ambas.
La escena de la renuncia por amor
la escena de la impotencia y amargura de Anna.
La música del francés Alexandre Desplat (La joven de la perla, Hostage) es deudora del gran compositor Bernard Herrmann, con toques de Vértigo entre otras, muy adecuada banda sonora para la historia que se mueve entre el minimalismo y la clasicidad. Finalmente, solo decir que Birth me ha parecido una grandiosa película, injustamente infravalorada, que no creo que solo pretenda ser un thriller, sino que es una bella historia de amor y renuncia de corte fantástico. Muy buena.

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Lo siento Javi, a mí la película me parece un bodrio insufrible, inaguantable. Pero seguiré leyendo tu blog ;)

Hola !!

jeje, no pasa nada, para gustos los colores, sino sería muy aburrido.

A mí me parece todo lo contrario, me parece un film fascinante y sugerente.

Saludos !!!

Pues yo estoy 100% de acuerdo con tu crítica, Javi. Pero he de reconocer que cuando la película acabó se me quedó cara de atontado. Y luego venga a darle al coco...

Me alegro que a alguien más le haya gustado xD.

Haber, en mi opinión, el film formalmente es soberbio, técnicamente igual y narrativamente (y muchos me dirán que no, por ser tramposo) fabuloso, y no engaña a nadie, solo es una película con historia abierta.

Y ... como mola darle al coco jeje.

Saludos

Yo también estoy de acuerdo con tu comentario, la verdad que la película me gustó, pero tampoco me pareció gran cosa hasta que me puse a darle vueltas. De hecho tengo que verla de nuevo, y estoy segurísimo que me va a gustar más.

SPOILER

Como ya digo tengo que volverla a ver (y puede que mi teoría no tenga mucha consistencia), pero una de las conclusiones a las que llegué es que Sean niño puede que se acerque al personaje de Anne Heche porque era su amante, y quiere decirle que se ha reencarnado, pero entonces siente curiosidad por saber que es lo que ha enterrado. Y al leer las cartas que el personaje de Nicole Kidman le escribió, puede que en ese momento se diera cuenta de sus sentimientos hacia ella, y es cuando se presenta y le dice que es su marido. Pero claro, al final renuncia por no hacerle daño.


FIN SPOILER


En fin, creo que es una película a redescubrir y que injustamente se la va a infravalorar.

SPOILERS
También cabe la posibilidad aunque remota quizás, de que el niño no supiera quien es Clara (Anne Heche) pero que tuviera como un dejà vú al verla, y la siguiera para ver qué hacía. Al descubrir sus cartas, sospecha algo.

Otra cosa que no he comentado, esa escena en que el niño se sube al árbol que luego viene la poli, representa que el niño ya lo ha dado todo por perdido, que hace cosas fuera de lógica, porque ama a una persona a la cual vistas las circunstancias es imposible amar. Está perdido. No creo que sea una escena absurda o de relleno.
FIN SPOILERS

Estoy de acuerdo con Cartman, una peli tristemente infravalorada, y si puedes, revisionala, porque se agradece ^^

Saludos !

Hola, yo tambien he leido la pelicula y cuando terminé estaba lleno de dudas y me fui al google como un loco y acabe aquí.jeje.

Estoy de acuerdo en las opiniones sobre la pelicula y como te llevan una y otra vez a pensar que el niño es o no Sean, pero creo que es solo un juego porque a pesar de leer las cartas creo que para un niño de 10 años recordar tantos datos, sin vacilar, tan seguro de si mismo en casa de otra supuesta familia ... se supone que tiene 10 años, ademas de otros detalles como por ejemplo cuando dice quien es la persona que le dice a Anna que santa claus no existe ( estaba descrito ese personaje en las cartas tambien ? que sentido tiene describir a esa señora ? ).

En fin , un placer haber leido tu blog y sobre todo haber visto la pelicula, me encanta kidman. Un saludo

El placer es mío ;)

Lo mejor de Birth es que deja esa decisión al espectador. Para mí es una reencarnación, aunque también pueden haber otras interpretaciones igualmente válidas del film.

A mi tb me encanta Nicole.

Saludos

M encantó, en definitiva era el y mejor final nno había.

M encantó, en definitiva era el y mejor final nno había.

Creo que por la inocencia pureza de ser niño ama asu mujer y por eso abre las cartas por que la quiere y de la querida pasa totalmente por que con los años el ser humano se pierde y no sabe lo que quiere.el mayor drama es no valorar lo que se tiene

Me encantó la película y creo que tienes mucha razón. Lamento que la película no sea valorada como lo que es.

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Acerca de mí

  • Nombre: Javi
  • De: Barcelona
  • He aquí un autentico fan del cine, adoro el cine de autor, asiático, ... el cine bueno de verdad vaya, y también adoro el cine basura para poder criticarlo a gusto.
    Habitual de las sesiones golfas (nocturnas) como buen golfo, en donde disfruto de rarezas a cual más bizarra.
    Me diagnosticaron cinéfilo- compulsivo y no tomo medicación para remediarlo. A parte del cine tengo muchos otros gustos como la música, la historia o la psicología, pero en este blog intentaré centrarme más en el cine.

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