martes, agosto 30, 2005 

El fuego de la venganza (Man on fire)-
Tony Scott (2004)

Man on fire: El samurai que encontró su camino

Antes de nada decir que ha sido para mí, un autentico sorpresón de película. Pensaba que sería el típico producto comercial al uso, y me parece un autentica peliculaza de venganza, que ojalá hubiese caído en manos de un director más talentoso. Lo dicho, una muy agradable sorpresa. La definición perfecta para esta película es desgarradora. Cuya trama principal se centra en la ola de secuestros que azota a América Latina, en concreto en Ciudad de Méjico, y la alta seguridad llevada a cabo por los vigilantes, sin ignorar, claro está, la corrupción policial de estos países. Man on fire es una historia que no solo trata de venganza, sino también sobre cariño, entrega, esperanza y redención. Creasy, el personaje interpretado por Denzel Washington es una persona dura, dejada al destino, necesitada de atención y cariño a pesar de ese “vestido” que lleva que le hace parecer alguien que no teme a nada. Abandonado en la lamentable vida alcohólica que le impide trabajar en algo importante a pesar de su extraordinario currículum, ahora se encargará de proteger a una niña de posibles secuestros.

A Creasy lo veo como un samurai, un guerrero solitario, un ángel exterminador, con algunas similitudes a el personaje de Alain Delon en una de las cumbres del polar francés El silencio de un hombre (le Samuräi) de Jean-Pierre Melville, o por ejemplo al personaje de Edward Fox en la original Chacal de Fred Zinemann, salvando las distancias claro. También a muchas películas de samuráis japonesas con Toshiro Mifune de actor. Personajes oscuros, implacables, que anteponen su misión incluso a sus propias vidas. Creasy, es también alguien triste, alguien perdido, sin ganas ni futuras expectativas, cuya frustración ahoga con la bebida, pero de la que no puede huir. Véase esa escena en su primera noche. Gran escena la de la bala, una bala que vale una vida, y como dice Creasy: “Una bala siempre dice la verdad”. Por tanto, quizás merezca vivir, quizás aún tenga algo que hacer en este mundo y de lo que sentirse satisfecho.Fantástica esta escena bajo la lluvia con la bala de Creasy apretada fuertemente con su mano, una escena que nos viene a dice ,como si dijera Dios: “Toma, aquí te doy una segunda oportunidad, aprovéchala”.

Solo Pita (Dakota Fanning) es capaz de ver la tristeza que abunda en el corazón de Creasy. Una niña mucho más inteligente y madura de lo que se espera y que sabe lo que le costará su amistad y cariño, bien demostrada durante la segunda mitad del film. En un inicio, Creasy se mentaliza de que es un trabajo más y no quiere ningún tipo de relación demasiado social con quien va a proteger, por el simple hecho de no identificarse emocionalmente y no tener posibles consecuencias en su trabajo. Ella, Pita, consigue devolver una sonrisa, algo ya olvidado, a Creasy, le ofrece su amistad incondicional, y lo que es más importante es que confía y cuenta con él.Primeramente, él no valora eso pero con el tiempo se da cuenta que es como un segundo padre para ella. Lo que para Creasy parecía un trabajo más, se convierte casi en un placer, ya que su compañía le devuelve la fe en sí mismo. La autoestima es algo tremendamente importante en un trabajo como el suyo. Incluso, Creasy la entrena para que pueda conseguir ganar el título de natación tan ansiado por ella.

Los padres de Pita interpretados por Marc Anthony (Samuel) y Radha Mitchell (Lisa), son padres que suelen viajar mucho por negocios, gente con dinero, expuesta a secuestros, robos y demás delitos extendidos en Méjico.La relación con Pita es muy diferente con ambos. Su padre es la autoridad, es como alguien con quien poder solo hablar y al que hay que obedecer. En cambio, con su madre existe una relación mucho más afectiva y sincera. Todo va bien hasta que Pita es secuestrada por una cofradía. En el suceso, Creasy es herido de mucha gravedad, y en seguidamente acusado por matar a 2 policías, que en el fondo eran corruptos. Mientras tanto, se negocia el rescate de Pita. Todo se va al traste.

Tras una larga recuperación en cama, Creasy al enterarse de tan horrible noticia (la muerte de Pita) jura venganza a todo/a aquel/la relacionado/a con la muerte de la pequeña. Una escena que me encanta de Man on fire es la de la conversación entre Rayburn (Christopher Walken) y Manzano(Giancarlo Giannini), que en el fondo es un guiño a las ya famosas escenas de dialogo entre Dennis Hopper y Christopher Walken en Amor a quemarropa o a la de Gene Hackman y Denzel Washington en Marea Roja, ambas de Tony Scott justamente. Como dice en dicha conversación Rayburn, el colega de Creasy: “él impartirá más justicia en un fin de semana que sus tribunales en 10 años, pero no se cruce en su camino” Y le sigue la siguiente frase, también de Rayburn: ”un hombre puede ser un artista, en lo que sea, cocinando por ejemplo. Depende de lo bueno que sea haciéndolo. El arte de Creasy es la muerte y está a punto de pintar su obra maestra”.

Creasy empieza junto a el apoyo documental de una periodista la búsqueda de los responsables mayores o menores del secuestro y posterior posible asesinato de Lupita “Pita” Ramos, en donde a quien encuentra va sacando información. Y su venganza será implacable y sin lugar a la compasión.A quienes pidieron piedad respondía con la frase: “El perdón es entre Dios y ellos, yo solo les facilito la entrevista”.

Dentro de esta parte me parece magnífica la escena de cuando Creasy vuelve a la casa de los Ramos para aclarar cuentas con el padre de la familia Samuel (Marc Anthony), involucrado junto a su abogado (Mickey Rourke) en el secuestro de su propia hija. Su mujer, Lisa (Radha Mitchell) explota y pide a Creasy que le mate o lo hará ella. De forma elegante, Creasy decide entregarle la bala que le salvo la vida y repite la frase: "Una bala siempre dice la verdad". En una escena ante esa capilla frente a la virgen de Guadalupe llena de la luz de las velas incandescentes, es donde se hace justicia en forma de suicidio. Destaco también la escena debajo del puente entre el jefe mayoritario de la cofradía y policía corrupto y Creasy, en donde lamentablemente en la edición en dvd a nivel mundial se ha suprimido el contador de la cuenta atrás ubicado en la imagen, con ello dotaba de mucha más tensión de la que ya tiene. Finalmente, y tras un camino lleno de violencia, sangre y muerte, da con uno de los máximos responsables: “La voz”. Tras conseguir hablar vía movil con él, Creasy le ofrece un trueque: un cambio entre el hermano de “La voz” ,que lo tiene atado, por Pita, que aún está bajo secuestro, y por él mismo. Creasy al enterarse de que aún sigue en vida, contacta con Lisa, la madre de Pita, para informarle que el lugar y la hora en donde se hará el cambio. Dicho cambio se realizará justamente en un puente. Un puente que unirá dos vidas separadas (Lisa y Pita) por la tragedia y en medio se encuentra Creasy, el héroe, ahora herido de bala.

Tras conseguir reunir madre e hija de nuevo, él acepta su destino: la muerte. Como acordó se entrega a ellos. Es un hombre de palabra, honorable, como lo eran en su tiempo los samuráis. Será una muerte lenta pero ha conseguido algo, en el fondo está orgulloso de cómo ha acabado todo, sabe que estará siempre en el corazón de esa madre y de esa niña y que su coraje y su memoria perdurará para siempre. Creasy siempre será el padre que Pita no tuvo. Impresionante y valiente final. Emotivo, realista y con unas actuaciones de altura, sobretodo por parte del triplete mágico Washington, Fanning y Mitchell. Y para culminar la canción de Carlos Varela (Una palabra) acompaña a Creasy en los últimos minutos del film y en sus últimos minutos de vida, sujetando fuertemente su tesoro más preciado: ese colgante de San Judas patrón de las causas perdidas, que en su día le regaló Pita. Memorable. Sin dudarlo, de lo mejor de la cinta, son las actuaciones, excelentes y sobrecogedoras todas y cada una, empezando con el gran Denzel Washington que de nuevo nos ofrece una de tantas actuaciones complejas e impactantes. Seguido iría la extraordinaria actriz ya, a su corta edad, Dakota Fanning, una actuación a recordar, y sobretodo muy sorprendente, aunque en Yo soy Sam ya nos regaló otra actuación memorable. Por último y para acabar este gran triplete de oro, estaría la siempre fabulosa Radha Mitchell vista en Melinda & Melinda (qué gran doble actuación), Finding Neverland o Pitch Black entre otras, y en Man on fire se luce también. Gran actriz que debería ser más conocida por la calidad que tiene. Lo cierto es que me ha sorprendido mucho que la academia ignore tales interpretaciones, bajo mi punto de vista, las 3 merecedoras de nominación. Del resto, Walken, Giannini, etc... convicentes. Muy destacable también es la historia y el guión. Tras el guión, está Brian Helgeland, magnífico guionista creador de los libretos de nada más y nada menos que L.A. Confindetial y Mystic River. Aquí nos cuenta otra historia de venganza pero en otro marco y con otros elementos. Fantástica historia. Uno de los mayores alicientes del film. La música de Harry-Gregson Williams contiene algunos temas bastante buenos, pero destaco el tema final: The End con la colaboración inestimable de Lisa Gerrard, cantante del grupo Dead Can Dance, y que también colaboró muy activamente en las soundtracks de Gladiator o The Insider. Man on fire, demuestra que hoy en día y aunque parezca mentira, la comercialidad no está reñida con la calidad. He aquí una muestra. Es algo muy excepcional pero ojalá todas las películas comerciales fueran como esta. Uno de los puntos más negativos es la dirección y el posterior montaje.Es una pena como una película con tan buena historia, tan magnas actuaciones, con música decente y un equipo bueno pueda ser estropeado de la forma tan insultante como lo ha hecho Tony Scott. Ojalá hubiera caído en manos de un director con más talento tras las camaras. La dirección de esta película y el posterior montaje en post-producción es lo más parecido a un autentico bombardeo infinito de imágenes, efectos sin ton ni son del tipo videoclipero por decirlo suavemente, constantes vaivenes de efectos de contraste, luminosidad (con flashes muy molestos) que lo único que consiguen es aturdir al espectador y que su proyección llegué a ser cansina por su reiterativo uso efectos de montaje que van desde el desenfoque, zoom constante, movimiento de cámara exagerado, etc.. El film, tiene detalles curiosos como los subtítulos iniciales móviles y muy originales, que el director los califica de narración visual. Pero bueno a mi sinceramente Tony Scott siempre me ha parecido un director que abusa muchísimo de la sala de montaje y cree estar haciendo un videoclip de 2 horas y 20 minutos y eso no hay quien lo aguante a parte de él, claro. A banda de su filmación, que cuando la camara se queda quieta da gusto pero el resto no, como he dicho me sigue pareciendo una gran película. La dirección y el montaje no empañan el resultado final, ya que las actuaciones y la historia son buenísimas. Haber, claro está, que si la hubiese dirigido otro realizador quizás sería mucho mejor, pero como no es así, le bajo la puntuación por esa mala dirección y horroroso montaje. A los que no la hayáis visto, solo les pido que la vean sin prejuicios, es lo mejor. Disfrutad de esta película, que os aseguro que ofrece mucho más que un film comercial normal.

Una gran película. Saludos

miércoles, agosto 17, 2005 

Oleada de buen cine francés de la mano de Sherlock Films e Intermedio

Distribuidas por Sherlock: Increíble lo que nos está ofreciendo la distribuidora Sherlock Films, exiliada de Manga FIlms, grandes productos con una calidad audiovisual impresionante con la certificación de cines Verdi. De Jean-Luc Godard: - Banda aparte (al fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) - Week-End - Todo va bien - Yo te saludo María
De Jean Vigo: Digipaq de LUJO con su obra integra. Un servidor ya lo tiene comprado del Fnac que lo tenía en exclusiva y es un tesoro a guardar casi bajo llave. Impagable edición.

distribuidas por Intermedio: De Jacques Rivette: (prox. lanzamientos) - El amor por tierra - La banda de los cuatro - Historia de Marie y Julien - La bella mentirosa - Cumbres borrascosas - Confidencial La ruina xD,.... si a eso le añadimos las ediciones de la filmoteca de la Fnac con títulos como Down by Law o Mystery Train de Jarmush o las muchas obras imprescindibles de Fassbinder, Kitano o Cassavetes, la rehostia, vamos. Saludos

lunes, agosto 15, 2005 

Los 4 fantásticos (Fantastic Four) - Tim Story (2005)

El otro día, y esta vez no invitado, me fui a ver la última tontería americana: Los 4 fantásticos, todo ello en un cine al aire libre con mosquitos por todos lados, con una pantalla de lo peor, y un sonido que si no era Mono Aural poco le faltaba. Para colmo la entrada valía 4.50, que es lo mismo que el día del espectador en cualquier cine decente, y oigo a uno decir: ¡Qué bien, lo han bajado! xD. Yo soy fan del cine al aire libre y si puede ser que esté uno ahí tirado en el césped, pero con un mínimo de condiciones, que el cinema paradiso ese de los años de la catapum se oía y veía mejor xD. Antes de empezar a verla me provisioné de palomitas y bebidas y helados no vaya a ser que me dé algo viéndola y no lo cuente y me levante en urgencias con una gastronteritis aguda (y no por las palomitas justamente). Señores, señoras, la serie B ha vuelto a los cines en todo su esplendor pero sin su encanto de antaño. Me explico, Los 4 fantásticos es un producto blockbuster majete y algo entretenido, con muchas bromas (no hace falta que diga tontas no?) con muchos y muy buenos FX y un score que me pareció del todo inexistente, unas actuaciones muy regulares, y una Jessica Alba increíble. En pocas palabras, nos explica la historia de 4 tipos que se ven expuestos a una fuerza radioactiva de origen desconocido y que se quedan hechos unos cromos. Uno puede alargar las partes de su cuerpo (chistes tontos con lo que puede o no alargar), uno se ha quedado hecho un trozo roca (chistes tontos de si es feo o no), la otra se hace invisible pero para que cada vez se debe desprender de la ropa (chistes tontos a ver si alguien la ve en bolas), el otro que está medio día chamuscao y que además se dedica a hacer en la peli el papel del típico chulito, gracioso, bromista y pone-motes (este es el “ingenioso” creador de la mayoria de los chistes) y el malo, un tipo que más que malo es tonto (ese no hace chistes, él solo ya lo es). Me habían dicho que la peli era la chusma del año, una de las peores pelis, ... yo no lo creo así, nos ofrece muchas cosas xD. Para empezar, una historia que no nos importa un pimiento pero nos entretiene, unos personajes a cual más "ingenioso" xD, una chica guapa que luce modelitos, unos FX cojonudos, una duración muy justita, la peli no es pretenciosa. En fín, una peli de aquellas para usar y tirar pero se han visto cosas peores (o eso creo..). En cuanto a la dirección de Tim Story muy sosita y sencillita, sin ningún tipo de alarde o de riesgo. Muy regular en este aspecto. Casi parece que me haya gustado.... pero no es así eh?? Lo peor de todo es que habrá secuela, bueno.. ellos verán. En fín, haber si Sin City arregla este verano lleno de pelis vacías y bajas en calidad y por fin no tengo que acudir a kilos de palomitas para contrarrestar la basura en pantalla. Saludos

viernes, agosto 12, 2005 

Especial Gángsters WB Vol. 1:
Los violentos años 20 (The Roaring Twenties) - Raoul Walsh (1939)

Introducción histórica (sacado de internet) sobre el período de la ley seca estadounidense: Gracias al tráfico de esclavos, el cultivo del tabaco, la importación de especias y manufacturas del lejano Oriente y la industria manufacturera que a partir de 1820 observó un crecimiento espectacular, la Unión Americana comenzó a perfilarse como la superpotencia económica que es ahora. No obstante, junto con este grandioso despegue fueron surgiendo cinturones de relativa miseria en torno a los principales núcleos urbanos. Entre los primeros pobladores, estas condiciones suscitaron una preocupación y una desconfianza que fueron creciendo conforme la inmigración avanzaba en los estados sureños, conforme la criminalidad pudo asociarse a la alteración de la conciencia, y conforme el gusto por ésta pudo atribuirse a los recién llegados. Así pues, durante la segunda mitad del siglo XIX, los sectores más conservadores de la sociedad se dieron a la tarea de organizar distintas asociaciones promotoras de la templanza y el deber cristiano. En 1869 se fundó el Prohibiton Party, que pronto logró controlar varios senados y ligas dedicadas a la defensa del decoro y la sobriedad como la Women's State Temperance Society. Ligas que coincidían en temer "la degradación etílica de América". En 1873 surgió la Vice Suppression Society y en 1895 la Anti-Saloon League, que rápidamente alcanzó millones de asociados al proponer el cierre de los salones "para acabar con la embriaguez, el juego y la fornicación". Todas estas agrupaciones tienen en común su aversión por el alcohol y otras drogas psicoactivas a las que relacionan con ciertos grupos étnicos. Grupos a quienes se atribuyen problemas como el desempleo, la sedición y la violencia. En el caso concreto del alcohol, el estigma recayó sobre los inmigrantes italianos e irlandeses y, en menor medida, sobre los judíos. El aumento en los niveles de alcoholismo en aquel entonces coincide con la implementación de nuevas condiciones de vida tales como: turnos de doce horas siete días a la semana en instalaciones insalubres, hacinamiento en suburbios miserables, indefensión ante cualquier mano de obra dispuesta a trabajar por menos salario, segregación por razones étnicas o nacionales, etc. No obstante, en el nuevo sistema penitenciario, la orientación segregativa e institucional se combina con el convencimiento de que las nuevas condiciones de vida no son un factor determinante del alcoholismo sino al revés. Estando así las cosas, no resulta sorprendente que en 1914 el Congreso norteamericano reciba un pliego con seis millones de firmas recabadas por las agrupaciones conservadoras pidiendo la Ley Seca. Hasta estos momentos sólo habían aparecido los intereses ideológicos y económicos de las comunidades que, al buscar mano de obra barata, se vieron afectados por las condiciones que ellos mismos propiciaron; pero a partir del pliego petitorio comienzan a surgir otro tipo de intereses: los intereses del estamento médico. Durante todo el siglo pasado, no había droguería que no contemplara entre sus existencias varias bebidas alcohólicas porque no había terapeuta (con o sin título) que no incluyera al alcohol entre sus recetas. Sin embargo, en 1916 la Pharmacopeia of the USA comienza por borrar el whisky y el coñac de su lista de drogas medicinales y un año después, la Asociación Farmacéutica retira de la Pharmacopeia todas las bebidas alcohólicas. A simple vista, esto podría interpretarse como la aceptación expresa de médicos y farmacéuticos sobre los efectos nocivos del alcohol y su inutilidad terapéutica, pero como pronto se verá, aquí hay algo más en juego. Debido al espíritu libertario de los pioneros, una ley que prohibiera el consumo de cualquier bien o producto no podía aprobarse sin modificar la Constitución, por lo que los prohibicionistas se vieron en la necesidad de "enmendar" su Carta Magna para permitir el recorte de las libertades civiles. De esta manera, en 1919, cuando entra en vigor la Enmienda XVIII que permite aprobar la llamada Ley Volstead o Ley Seca, la venta y la fabricación de todo tipo de alcohol se castiga con multa y prisión. Sólo el vinagre y la sidra quedan exentos, mientras que se autoriza la utilización del vino "para la santa misa" y (aquí viene lo interesante:) el "uso médico" de las demás bebidas alcohólicas. Nos es de extrañarse pues, que al año siguiente la Asociación Farmacéutica vuelva a incluir nueve clases de alcohol en la Pharmacopeia. Casualmente las más apreciadas por los bebedores estadounidenses. En cuanto la Ley Seca entra en vigor miles de médicos, dueños de droguerías y farmacéuticos solicitan licencias para recetar y vender bebidas alcohólicas. Lo que acontece a continuación en el territorio estadounidense resulta obvio: En 1923, a tres años de la prohibición, hay ya todo un sindicato del crimen organizado que irá afianzándose durante los años sucesivos. En 1928, a ocho años de la prohibición, hay más de 100,00 terapeutas inscritos en el registro especial para expender alcohol y están ganando el equivalente al 100% de lo no percibido por el Tesoro por concepto de impuesto sobre alcohol. En 1932, a doce años de la prohibición, hay ya casi 30,000 personas muertas por beber alcohol metílico y otras adulteraciones venenosas, y hay 100,000 consumidores con lesiones permanentes como ceguera o parálisis. Lo siguiente también es obvio: en 1933, al cumplirse los trece años de vigencia de la prohibición, la Enmienda XVIII es derogada por la Enmienda XXI: vuelven a admitirse la fabricación, el tráfico y el consumo público del alcohol, convencida la nación de que la Ley seca, lejos de rendir los resultados esperados, provocó una abrumadora corrupción, injusticia, hipocresía, la creación de grandes cantidades de nuevos delincuentes y la fundación del crimen organizado.
Sobre el film (texto y capturas mías):

Una absoluta obra maestra del cine de gánsters. Sin dudarlo, The Roaring Twenties es el film de gánsters de la Warner Brothers más completo y que abarca un período más amplio, desde la 1a guerra mundial hasta el final de la ley seca. Un autentico referente ya no cinéfilo solamente, sino a nivel histórico. Porque dicho film es ,en el fondo, histórico, las historias acontecidas y los personajes que circulan en ella son semi-reales o una imagen cercana de lo que realmente serían, teniendo en cuenta que el guionista y escritor tenía muchos contactos con gente de mafias. The Roaring Twenties nos narra la historia de 3 personajes, cada cual simboliza una cosa. Eddie Bartlett (James Cagney), simboliza el anhelo de ser alguien. Un tipo bondadoso, con corazón que se ve casi obligado ,por el abusivo paro y malas condiciones de trabajo, a formar parte del crimen organizado. Eddie llega a lo más alto desde la nada, en eso, recuerda a los personajes Tony Montana (Scarface) o Henry Hill (Goodfellas). Eddie es alguien sencillo, en el que nos podemos sentir identificados, pero a raíz de la depresión se enbarca en algo peligroso y que le costara muy caro.

George Hally (Humphrey Bogart) representa el mal, el lado oscuro de la mafia. Un hombre sin sentimientos, al cual matar a alguien le resulta un juego y al que la traición le cuesta bien poco.

Lloyd Hart (Jeffrey Lynn) es sin duda la responsabilidad, el ejemplo, el buen hacer, el camino a seguir. El tiempo le dará la razón. A parte de estos 3 personajes, hay otros 2 con su importancia en el film. Panama Smith (Gladys George) representa la mano derecha de Bartlett (Cagney). Una mujer que lo da todo por él, paga su fianza cuando le encarcelan, se asocia con él al principio para el tráfico de alcohol usando el club donde canta ella, está con él hasta cuando ya lo ha perdido todo y no es nadie. Ella siempre le quiso y jamás recibió casi nada a cambio.

Jean Sherman (Priscilla Lane) es la cantante del club recomendada por Bartlett(Cagney) a los propietarios de dicho local. Conoció a Bartlett tras mandarle cartas cuando él era soldado, y tras visitarla un día en su hogar quedaron en que se verían en un futuro y así fue. Bartlett siempre estuvo enamorado de Jean, pero ella prefirió a Lloyd.

La película usa tono documentalista en una buena parte del film, eso dota de realismo y calidad. Esa voz en off, esos zooms, esa dirección de Walsh nos recuerda a momentos de films de Scorsese. Se diría que es muy Scorsesiana, pero como aún no estaba este buen hombre haciendo pelis, diremos que es Walshiana. Se podrían destacar innumerables escenas de esta fabulosa película, como la curiosa metáfora del inicio del film con los 3 personajes principales en medio de la batalla, o la escena final entre Cagney y Bogart lo que claramente representa un duelo entre alguien que ha aceptado quien es a pesar de estar en lo más bajo, y de alguien que sigue soñando y aspirando a lo inalcanzable, o esa escena en donde la siempre agradable Panama Smith abraza al cuerpo de Bartlett en las escaleras nevadas, etc... Reconozco que soy un autentico fan del cine negro, me parece un género con mucho juego a dar, que muchas veces nos da personajes impagables y cuyas tramas suelen ser apasionantes. Este film está claro que ha inspirado a otros grandes realizadores como pueden ser Sergio Leone con Érase una vez en America (Once upon a time in America) o Martin Scorsese con por ej. Uno de los nuestros (Goodfellas) o más vagamente en Casino, entre otros.

Las actuaciones son fabulosas, sobretodo James Cagney un pedazo de actor, que le ocurre exactamente lo mismo que a Edward G. Robinson, ya que no son tan famosos como otros como Humphrey Bogart o Cary Grant pero son mil veces mejores como artistas. Lo que comentaba, fabuloso Cagney, sobretodo porque se aparta del prototipo de matón que ya había rodado en otras pelis de la Warner como Al rojo vivo por ej.. Aquí nos ofrece una actuación llena de matices, y un personaje totalmente atípico en este tipo de films e interesante. Ver por ej. la escena hacia el final ante Bogart, está sublime, ahí sale realmente el interior de su personaje. Os recomiendo que veáis a Cagney en Un Dos tres de Billy Wilder, una de las mejores actuaciones de la historia del cine. Humphrey Bogart y Jeffrey Lynn están correctos. Priscilla Lane es una actriz bastante decente. En este film además baila y canta y muy bien por cierto. Pero la mejor actuación con diferencia del film junto con la de James Cagney, es la de Gladys George como Panama Smith. Un personaje totalmente carismático, que transmite felicidad, diversión pero también tristeza, ternura e incluso en ocasiones pena. Ver la escena de cuando Bartlett (Cagney) la agarra la mano, y días después y tras haberse enamorado de Jean (Priscilla Lane) simplemente le pica encima de la mano siguiendo la canción que Jean está cantando. El cambio en su rostro es soberbio y ese uso tan inteligente de Walsh de mostrar eso así y sin cortar. Una joya de papel. Os recomiendo que os hagáis con el dvd editado hara poco tiempo por Warner Bros, con una imagen y sonido muy decente, y unos extras de lo más interesante sobre todo uno de Noche de Warner, con toda la emisión de la Tv antes del film con cortos de la Warner y animaciones. Raoul Walsh, el director, un autentico maestro en esto, consiguió con esta, una de sus películas más logradas y en mi opinión, una mirada seria y documentada sobre el mundo del crimen organizado durante la ley seca. Una historia sobre la gloria y la posterior caída de un hombre (cosa ya vista aunque de forma diferente en por ejemplo Goodfellas o Scarface tanto la versión de Hawks como la de De Palma).

Y aquí os pongo el fantástico dialogo final, que al fin y al cabo es un resumen del film y de los personajes de James Cagney y Gladys George: Atención, spoilers: Panama Smith (abrazando a Bartlett en las escaleras): Está muerto Policía: ¿Quién es ese hombre?[Viniendo a decir que no es nadie, en su día sí fue importante, pero ahora ya no, nadie le conoce ni recuerda salvo su insperable Panama] Panama Smith: Eddie Bartlett Policía: ¿Era usted algo de él? Panama Smith (con lágrimas en los ojos): No, solo una gran amiga. Policía: Parece un pordiosero. Panama Smith: Era un gran tipo. Final tremendamente duro pero realista. Gran final. Una obra maestra del cine negro y del cine en general. La siguiente a comentar será Hampa Dorada con Edward G. Robinson

jueves, agosto 11, 2005 

Frases: Adaptation (dirección: Spike Jonze, guión: Charlie Kaufman)

He aquí el monólogo interpretado en el film por Nicolas Cage: "Hay alguna idea original en mi cabeza, en mi cabeza calva. Tal vez, si fuera más feliz, no se me caería el pelo. La vida son dos días. Necesito vivirlos al máximo. Hoy es el primer día del resto de mi vida. Soy un tópico ambulante. Tengo que ir al médico a que me vea la pierna. Tengo algo, un bulto. He vuelto a llamar al dentista. Lo voy dejando. Si me dejara las cosas de un día para otro, sería más feliz. Me paso el día sin mover este culo de foca. Si no tuviera el culo tan gordo, sería más feliz. No tendría que llevar siempre las camisas por fuera; como si engañara a alguien. FOCA. Debería empezar a correr otra vez. 8 kilómetros al día, pero hacerlo de verdad. O hacer escalada, pero tengo que dar un giro a mi vida. ¿Qué tengo que hacer? Tengo que enamorarme. Tengo que echarme novia. Tengo que leer más, cultivarme... Si aprendiera ruso o yo qué sé... O tocar un instrumento. Podría aprender chino, sería "el guionista que sabe chino y toca el oboe". Eso sería brutal. Debería cortarme el pelo al uno. Dejar de hacer creer a todos y a mí mismo que tengo una mata de pelo... ¡Qué ridículo! Ser auténtico, una persona segura, ¿no es eso lo que atrae a las mujeres? Los hombres no tienen que ser atractivos. Aunque eso no es verdad, sobretodo hoy en día. Hoy se les exige tanto a los hombres como a las mujeres. ¿Por qué debería creer que debo pedir perdón por existir? Quizás sea la química celular. Quizás es eso lo que me pasa, una alteración química. Todos mis problemas y mi ansiedad podrían deberse a un desequilibrio químico o a una serie de psinapsis defectuosas. Tengo que hacérmela mirar. Aunque seguiré siendo feo, eso no tiene cura" IMPAGABLE guión de Kaufman.
Te adoramos Charlie XD You are the best.
Saludos.

miércoles, agosto 10, 2005 

The New World: Lo próximo de Malick

Tras su exquisita e inmejorable trilogía de la tierra compuesta por las obras maestras Malas tierras, Días del cielo y La delgada línea roja, lo próximo de este genio llamado Terrence Malick, guionista y realizador; se espera con impaciencia y parece (como no) que no defraudará.
En The New World no trabaja con el gran John Toll como fotógrafo, esta vez es con el mexicano Emmanuel Lubezki, ... ya por el trailer ya se me cae la baba en este aspecto. Malick, de los pocos autores americanos que quedan junto con Scorsese.
THE NEW WORLD: Trailer 1 Trailer 2 Trailer 3

Ojalá esté al nivel del resto de la filmografía de este director, buena pinta tiene sí !!

y Gracias Terrence por no tenernos de nuevo 20 años !! esperando tu próxima película. Saludos

martes, agosto 09, 2005 

La Isla (The Island) - Michael Bay (2005)

NOTA: El autor de esta crítica es un tipo extremadamente exigente y perfeccionista, si ustedes solo quieren ir al cine a pasar el rato y evadirse del asqueroso mundo en el que nos ha tocado vivir, pasen de leer esta no menos incendiaria crítica.
El otro día me dispuse a ir al cine a ver la última “joya” de MichaelquebuenosoyBay. Fui bien acompañado para la ocasión por un menú de pop-corn y bebidas refrescantes. ... Y es que al cine palomitero se va con palomitas, joder. Bueno, tras este inciso estúpido y que no aporta absolutamente nada, vamos al grano, a hablar de la película en cuestión: La isla (The island) de Michael Bay. El film tiene unos 50 primeros segundos buenos (jamás creí que algún día diría tal cosa), la cosa empieza más o menos bien pero al minuto y algo (ya decía yo) empieza las escenas videocliperas que tanto gustan a Bay y tanto odio yo. ¿Cuándo le dirá alguien a este hombre que se le quite la chulería de encima y filme como dios manda?. En lineas generales, la película no es horrorosamente mala, cosa increíble en un film de Bay. No abundan los chistes tontos, aún así los hay, no se ve pechuga (y yo qué pensaba que la Johansson se desmelenaría en esta... la próxima vez será) y no es tan estúpida como la roca o armageddon o bad boys (1 y 2) ni tan pastelosa como Pearl Harbor. A todo esto me lleva a decir que La isla es junto a los 40 min de ataque de Pearl Harbor, lo mejor que ha hecho (cosa no muy difícil) este hombre nacido entre palomitas y banderitas americanas. En cuanto a la historia, muy típica, predecible y con ideas sacadas de K.Dick, El 6º día y THX de Lucas. Es un película entretenida pero en ningún momento me pareció a recordar, sino todo lo contrario, olvidable. Un gran film comercial futurista y con persecuciones mucho mejor rodadas, es Minority Report, mil veces más seria y más bien hecha que este producto veraniego. También el target de ambas películas es bastante diferente, es más, creo que Bay no le gusta el cine, sino que le gusta el dinero. Y hace cine comercial a tope para petar la taquilla y comprarse coches y tener muchas novias. Si es así, le fecilito. Las actuaciones son bastante normalitas, los personajes muy planos, y poco destacables. El mejor, Steve Buscemi, como siempre, perfecto. Está claro porque está en el casting Buscemi no?? digamos que La isla se trata de un producto "alimentício" para él. La música está bastante bien. Es una clónica de Mediaventures (ya me entendéis)... detrás está Zimmer y se nota, de hecho produce el score. De lo mejorcito de la cinta. El producto en sí no es malo, tiene cosas buenas y otras malas. La fotografía no está mal pero nada del otro mundo. Las escenas de la isla (que no son demasiadas) podrían estar mejor fotografiadas (un ejemplo de perfección fotográfica de un entorno natural de ese tipo lo tenemos en los créditos finales de The Beach de Danny Boyle, soberbio trabajo de Dariusz Khondji) o sobretodo el gran Néstor Almedros en El lago azul. También decir que tiene algún tramo algo bien rodado (escasos por eso). Hay que reconocer que los films de Bay son vacíos pero entretenidos, no todos, pero en este caso, sí lo es. Por eso esta vez, la puntuación que le dé a una peli suya por fin será superior a 2’5. Si queréis ver una historia futurista sin muchas pretensiones, unas persecuciones con decenas de coches destrozados (qué manía tiene este tipo con destrozar coches, se nota que tiene pasta), alguna que otra frase “palomitera”, la Johansson mostrando tipito, los planos a ras de suelo con un tío saliendo del helicóptero que en todas sus puñeteras pelis salen (y encima el muy cachondo del Bay dice que ese plano se lo ha inventado él..... que yo sepa el contrapicado existe siglos antes que naciera susodicho sujeto ..... desde luego), explosiones (muchas), final feliz y mucho ruido -> esta es vuestra película. Si por el contrario buscáis una historia que os sorprenda, que sea original, con unos personajes trabajados, complejos y con sus problemas, nada pretenciosa, con un tratamiento serio del tema, e intentando no tratar al espectador como un troglodita, ir a verla y disfrutad de las palomitas siempre que vayáis invitados, si no es así.... allá vosotros. Punt: 3’5/10 (el medio punto es porque las palomitas estaban deliciosas). Con un poco de suerte Michael Bay aprobará en la reválida XD. Ánimo chavalote.
Saludos

lunes, agosto 08, 2005 

Post de Inicio

Aquí comienza un blog que el tiempo dirá si realmente merece la pena o no, centrado en cine ante todo, ya que me niego en absoluto a hablar de mi vida privada, y espero que mis paranoias no me hagan cargarmelo demasiado pronto, aunque no creo. Prometo una crítica diaria o cada dos días, a no ser que esté de vacaciones (los golfos también trabajan sabéis?). Ala, a disfrutar o a cagarse en mí, como uds deseen cabroncetes.

Acerca de mí

  • Nombre: Javi
  • De: Barcelona
  • He aquí un autentico fan del cine, adoro el cine de autor, asiático, ... el cine bueno de verdad vaya, y también adoro el cine basura para poder criticarlo a gusto.
    Habitual de las sesiones golfas (nocturnas) como buen golfo, en donde disfruto de rarezas a cual más bizarra.
    Me diagnosticaron cinéfilo- compulsivo y no tomo medicación para remediarlo. A parte del cine tengo muchos otros gustos como la música, la historia o la psicología, pero en este blog intentaré centrarme más en el cine.

Mi perfil


Powered by Blogger