« Home | La vida secreta de las palabras - Isabel Coixet (2... » | Fotogramas #3 » | Notícia friki del día: por fin "The Fog" EE en mis... » | Fotogramas #2 » | El Aura - Fabián Bielinsky (2005) » | Fotogramas #1 » | Ichi the killer (Koroshiya 1) - Takashi Miike (2001) » | Sitges '05 (Parte 3) » | Sitges '05 (Parte 2) » | Sitges '05 (Parte 1) » 

domingo, octubre 30, 2005

El Método - Marcelo Piñeyro (2005)

Basado en la obra de teatro homónima con el añadido Grönholm, para su traslado al cine lógicamente se necesitaba un gran casting y un excelente director, pero sobretodo un buen director de actores. Sin duda, Marcelo Piñeyro, director de las estupendas Cenizas del paraíso, Plata quemada o Kamchatka, lo es.
Para el film se contó con Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Najwa Nimri, Pablo Echarri, Carmelo Gómez, Adriana Ozores y Natalia Verbeke ... casi nada. Piñeyro repite con gran parte de su equipo técnico (Alfredo F. Mayo, etc...) que usaba en Argentina, bueno, es que de hecho es una coproducción argentino-española. La historía va de lo siguiente: Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad anti-disturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección... Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando. Uno de los aspirantes hace alusión a un método de pruebas, similar al que sugieren, que se lleva en práctica en Estados Unidos. A partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cual de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial.
A lo largo de un día, los aspirantes pasarán de las bromas y el juego inocente a las agitadas discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pondrá a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global. El método, propone un reto psicológico como a la vez actoral, es decir, es una cinta de intriga y suspense digamos psicológico en clave de comedia negra, a parte, es una extraordinaria historia de personajes, en donde los propios personajes actúan para conseguir su objetivo. Las diferentes personalidades en la mesa de los candidatos son dispares, y según las situaciones muy variables, ello hace que el film mantenga la atención del espectador constantemente, el ritmo narrativo está perfectamente llevado y las actuaciones, sin duda fabulosas, ayudan a que nos interesemos por la trama. Personajes que se ven "encerrados" en un juego de pruebas estilo reality show, del cual saldrá el que más picardía y cabeza tenga. Se admiten apuestas ! Eduardo Noriega, el cual ya trabajó con Piñeyro en Plata quemada, lo veo un actor normalito, no es malo pero es algo inexpresivo y en este film no lo hace mal, pero bueno, creo que gente como Eduard Fernandez o Adriana Ozores le dan un repaso.
Najwa Nimri está estupenda, en una de sus últimas y mejores actuaciones hasta la fecha. Me encanta la voz de esta actriz. Buena actuación. Eduard Fernández está (como siempre) soberbio, es un actorazo y volverá a estar nominado al goya al mejor secundario. Sin duda, el personaje más carismático y rico de toda la película. Adriana Ozores, otra actriz que pelicula donde está se luce, ver ese cara a cara entre Noriega... fabulosa. Los demás: Alterio, Carmelo Gómez, Pablo Echarri y Verbeke están fantásticos en sus papeles también, incluido Natalia Verbeke que he leido que algunos la criticaban, en mi opinión pasa bastante bien la prueba. En definitiva, El método es una excelente película que nos recuerda por ejemplo a peliculas como 12 hombres sin piedad de Sidney Lumet, por su representación tan acertada de diferentes personalidades tratando una misma situación. Me alegro profundamente que el cine español este año haya levantado el vuelo después del horroroso 2004, y es que este año hay películas muy interesantes en la cinematografía nacional y que merecen un aplauso.

Envia por email este post



Recordar (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. Más...

Luego te linko ;)

Ok, thanks !!

Saludos !

Añadir un comentario

 

Acerca de mí

  • Nombre: Javi
  • De: Barcelona
  • He aquí un autentico fan del cine, adoro el cine de autor, asiático, ... el cine bueno de verdad vaya, y también adoro el cine basura para poder criticarlo a gusto.
    Habitual de las sesiones golfas (nocturnas) como buen golfo, en donde disfruto de rarezas a cual más bizarra.
    Me diagnosticaron cinéfilo- compulsivo y no tomo medicación para remediarlo. A parte del cine tengo muchos otros gustos como la música, la historia o la psicología, pero en este blog intentaré centrarme más en el cine.

Mi perfil


Powered by Blogger